Sanfedismo

Estampa sagrada sanfedista, compuesta por una cruz historiada y representaciones históricas a los lados de la misma. Sobre los brazos de esta, se encuentran retratados los monarcas borbónicos (posiblemente Fernando I de las Dos Sicilias y María Carolina de Austria). Bajo los brazos de esta, se hallan San Jenaro y San Antonio, sosteniendo este una enseña del reino. Bajo San Jenaro, un ángel destruye con las llamas del infierno un roto árbol de la libertad, el cual coronaba un gorro frigio, y bajo el cual se halla escrito "Muera la libertad y viva Su majestad". Bajo San Antonio, se encuentran liberales ahorcados por el verdugo y, bajo ello, la frase "Muerte a los infames jacobinos". Por debajo de todo lo ya mencionado, la inscripción latina "Nos autem gloriari oportet, in Cruce, Domini Nostri Jesu Christi".[1]

El sanfedismo (procedente de Santa Fede, "Santa Fe" en castellano), fue un movimiento contrarrevolucionario existente en la Italia meridional a finales del siglo XVIII. Este se dio sobre todo entre los años 1799 y 1814, en el marco de las guerras napoleónicas, cuando las tradicionales monarquías italianas fueron sustituidas por repúblicas hermanas, apoyadas estas por el ejército revolucionario francés. En sí, el término "sanfedista" fue creado por los jacobinos para referirse a sus opositores, pero acabó por arraigar y ser el término más empleado por la historiografía, prevaleciendo sobre "contrarrevolucionarios". Estos, por su parte, se hacían llamar a sí mismos "legitimistas" o "leales".

  1. La impresión proviene de un libro de Benedetto Croce que comenta: "La feroz representación de la horca, que muestra cómo la devoción cristiana estaba relacionada con la venganza reaccionaria", página 45 de las Notas en el Registro de "La revolución napolitana de 1799 ilustrada ".

Developed by StudentB